domingo, 6 de octubre de 2013

"Cultura Mexicana"




Apoyandome principlamente por la lectura de Octavio Paz "la inteligencia mexicana" definiré algunos aspectos de la cultura mexicana.

La manera en que Octavio Paz critica severamente nuestra cultura es al inicio hiriente, eso sumandole el hecho de que, èl, siendo mexicano, critica nuestra cultura como algo en el que él jámas estuvo involucrado a sabiendas que es también mexicano. Dejando a un lado la parte de esa crítica aparentemente destructiva, hay varios aspectos en los que concuerdo con él.

Se muestra una constante preocupación en torno a la identidad del mexicano, empezando con su psicología y moralidad y claro sus raices desde la epoca colonial y llegando a la revolución. En la imposibilidad de hacerlo, nuestra cultura y nuestra política social han vacilado entre diversos extremos. Incapaces de realizar una síntesis, hemos terminado por aceptar una serie de compromisos, tanto en la esfera de la educación como en la de los problemas sociales.

La "inteligencia" mexicana, en su conjunto, no ha podido o no ha sabido utilizar las armas propias del intelectual: la crítica, el examen y el juicio. Ha renunciado a ser la conciencia crítica del pueblo. No sólo ha servido al país, lo ha defendido.

El mexicano es un tipo aislado y los instrumentos de que el filósofo se vale para penetrar la realidad -la teoría del resentimiento-, el mexicano es un ser que cuando se expresa se oculta; sus palabras y gestos son casi siempre máscaras.

México, en efecto, se define a sí mismo como negación de su pasado. Por primera vez desde la época de la independencia la "inteligencia" mexicana no necesita formarse fuera de la aulas. Los nuevos maestros no ofrecen a los jóvenes una filosofía, sino medios y las posibilidades para crearla. 

Los mexicanos solemos ser personas pasivas que nos falta mucho para poder tener un juicio crítico experto para poder juzgar lo que pasa en diferentes aspectos sociales, como por ejemplo lo político. Nos falta un largo camino para poder renunciar a esas prácticas pasivas que nos impiden relacionarnos más con nosotros mismos y erradicar problemas que con urgencia deben ser eliminados.















No hay comentarios:

Publicar un comentario