lunes, 14 de octubre de 2013

Etica y Moralidad (14/10/13)




¿Qué es moral?
Conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento.
Normas que nos han ido imponiendo o las hemos apropiado a lo largo de nuestra vida que definen nuestras acciones. 
 Nos hace actuar de una manera determinada y nos permite saber que debemos hacer en una situación determinada. EL DEBER HACER

¿Qué es ética?
Discutir, fundamentar y reflexionar este conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral, comprende o tratar de comprender las disposiciones del hombre en la vida, su caracter, sus costumbres, acciones, acuerdos, prácticas, conductas y moralidad. 
Manera de cualificar o entender las cosas. Examinar como se comportan las diferentes morales.
EL DEBER SER

Como seres humanos todas las prácticas que hacemos estan cargadas de moralidad, una manera o sentido de hacer las cosas, existen diferentes expresiones morales, disntitas formas de entender el acto concreto. Cada moral se relacionará con una expresión cultural, la tarea es reflexionar sobre las morales, con la intención de cualificar cada una de esas morales obteniendo así lo bueno o lo malo.
Hacer este juicio ético -que resulta siendo bastante complicado- permitirá una profunda reflexión de todas esas acciones. 

Cada cultura tiene distintas moralidades y se evaluan para valorar ¿Cuál es más ética que otra?, cumpliendo cierta funciones: 

1) Expresa emociones, deseos, modos de ver y de sentir el mundo. 
2) Da sentido a actitudes y comportamientos. Señala valores, permite preferencias y elección de fines. Al dar sentido, integra a los individuos en un todo colectivo. 
3) Determina criterios adecuados para la realización de esos fines y valores; garantiza así, en alguna medida, el éxito en las acciones emprendidas para realizarlos.

 Esto de acuerdo a la cultura como el conjunto o sus acciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario