domingo, 13 de octubre de 2013

Síntesis de Aproximaciones a una ética de la cultura - Luis Villoro



¿Existe una universalidad ética? ¿Cómo podemos considerar y comparar una cultura y otra?

Diariamente ponemos en comparación cualquier cultura distinta a la nuestra, sin embargo no sabemos cómo realizar una verdadera valoración o ¿sobre qué condiciones podemos determinar que nuestra cultura es mejor que otra?

Para poder evaluar distintas culturas primero ya debimos haber examinado la nuestra, ya hecho ese ejercicio, Villoro nos da casi un mapa o lista de condiciones a cumplir para evaluar a fondo las culturas. 

Una ética sólo puede referirse a comportamientos y disposiciones conscientes e intencionales. Incluiría, por lo tanto: 1) Una ética de las creencias, que habría de referirse a las maneras como la voluntad debe incidir en la justificación, la adopción y el rechazo de las creencias.2) Una ética de las actitudes, que se pregunta-ría por los valores a los que debería dar preferencia en la cultura, y 3) una ética de las intenciones, de los fines que deben fijarse para una cultura.

Por otra parte, una ética de la cultura debería poder señalar deberes y derechos en dos niveles diferentes, relacionados entre sí: 1) Deberes y derechos del agente ante la cultura a que pertenece, como individuo y como miembro de un grupo. 2) Deberes y derechos de una comunidad cultural frente a otras comunidades, sean éstas dominantes o dominadas.

Una cultura satisface necesidades, cumple deseos y permite realizar fines del hombre. ¿Cómo? Mediante una triple función: 1) Expresa emociones, deseos, modos de ver y de sentir el mundo. 2) Da sentido a actitudes y comportamientos. Señala valores, permite preferencias y elección de fines. Al dar sentido, integra a los individuos en un todo colectivo. 3) Determina criterios adecuados para la realización de esos fines y valores; garantiza así, en alguna medida, el éxito en las acciones emprendidas para realizarlos.

Teniendo en mente esos supuestos podemos hacer un ejercicio detallado con estas valiosas herramientas, ya que podemos determinar si ciertas acciones que hacen las otras culturas son legítimas en orden de lo ético y no de lo moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario