domingo, 1 de septiembre de 2013

¿Qué es cultura?




Cultura, una definición que por ende muchos de nosotros podríamos definir, pero al comenzar a hacerlo descubriríamos que no es tan fácil del todo, ya que es capaz de englobar distintos aspectos y unos de ellos hasta contradictorios.
*Acciones de cultivar o lo cultivado o es más un
*Sentido "totalizante", todo un ideal de vida, maneras de expresión de acciones humanas. O simplemente
* Cuestiones espirituales, ocio, arte, bellas artes, actividades que se practican cuando se tiene tiempo.

La cultura ha ido pasado desde una definición de cultivar hasta objetos, e incluso puede haber distintos niveles de cultura de "buen y mal gusto", como la alta cultura, la tolerada y la no tolerada.
Para mi estos conceptos de dividir la cultura pueden llegar a ser un poco subjetivos dependiendo de los ojos en los que puede ser visto, porque son actividades sociales y depende de cada persona para su interpretación y apreciación.
Me quedo finalmente con el concepto que también vimos en clase:
Proceso de continua producción, actualización y transformación de proyectos de vida (modelos simbólicos) es una doble acepción de representación y orientación para la acción. A través de la práctica individual y colectiva, en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados. Gilberto Jiménez

La cultura finalmente puede ser vista en general de los siguientes aspectos 


La cultura como creencia, como un objeto institucional  o una práctica, sea cual se el punto de vista, yo veo la cultura como una representación de lo que somos, fuimos y seremos como seres humanos, se busca la preservación de los histórico porque obviamente es algo que no se vuelve a repetir -a excepción de aquellos pueblos que afortunadamente tenemos y lo siguen preservando- pero la cultura no esta solo en la historia, siguen distintas representaciones culturales con prácticas cotidianas de nosotros mismos y creencias que tenemos sobre diferentes aspectos, diferentes maneras de pensar que pueden chocar y crear diversos conflictos.

Pluriculturalidad: Muchas culturas
Etnocentrismo: Juzgar desde la propia cultura para imponer visión particular
Relativismo: Imposibilidad de valorar, no dialogar, se imponen o no se reconocen.
Monoculturalismo: Relaciones entre culturas carentes de sentido o como una amenaza.
Multiculturalismo: Se tolera la existencia del otro. Aceptación a las diferencias sin acercamiento.
Interculturalismo: Diversidad cultural. comunicación y construcción. Supone una ética que conduce a la cooperación y colaboración. 

Construcción de un nuevo proyecto de humanidad
Se escucha fascinante y totalmente agradable este concepto que pretende nuestra clase, porque es una relación y convivencia de diversas culturas, ahora bien, se tiene que evaluar distintos aspectos para poder llegar a aceptar las prácticas de otras culturas, como los derechos humanos, o preservación íntegra de la cultura, los cuales estoy ansiosa por conocer más a fondo y crear mi concepto para la construcción de este proyecto de humanidad.






1 comentario:

  1. Hola Andrea, concuerdo contigo con respecto a que la cultura es un concepto muy subjetivo, no hay una definición como en la ciencia. Me gusto la evolución que hiciste del concepto, desde los cultivos, hasta la definición tuya. Esta súper padre que hayas complementado la definición con lo de CONACULTA!
    Saludos

    ResponderEliminar