domingo, 22 de septiembre de 2013

Ideas y Creencias José Ortega y Gasset



¿Es esta la idea de mi creencia? 



Estos pensamientos pueden poseer los grados más diversos de verdad, incluso pueden ser "verdades científicas" por lo tanto una idea puede ser algo altamente subjetivo o no bien fundamentado.
No hay vida humana que no esté desde luego constituida por ciertas creencias básicas, algunas ideas pueden ser también consideradas como creencias que constituyen nuestra vida. No son ideas que tenemos si no ideas que somos. 

Hay un momento en el que una idea se vuelve creencia por la manera en que esta es fundada sobre alguien, y puede ser considerada como una verdad. La verdad de sus conceptos es relativa al punto de vista particular que la constituye y vale en el horizonte que ese punto de vista crea y acota.
El único punto de vista que no es particular y relativo es el de la vida, por la sencilla razón de que todos los demás se dan dentro de ésta. 

El interculturalismo, invierte el valor de los términos. Las creencias constituyen la base de nuestra vida, el terreno sobre que acontece. Porque ellas nos ponen delante lo que para nosotros es la realidad misma. 
En cambio las ideas, es decir, los pensamientos que tenemos sobre las cosas, sean originales o recibidos, no poseen en nuestra vida valor de realidad. Esto significa que toda nuestra vida intelectual es secundaria a nuestra vida real o auténtica y representa a ésta sólo una dimensión virtual o imaginaria. 

Realidad es precisamente aquello con lo que contamos, queramos o no. Realidad es la contra voluntad, lo que nosotros no podemos; antes bien, aquello con que topamos. 

La idea necesita de la crítica como el pulmón el oxígeno y se sostiene y afirma apoyándose en otras ideas que a su vez, cabalgan sobre otras formando un todo o sistema. 

Finalmente podemos decir que al entender mejor la brecha enorme que separa tener una idea a una creencia puede ayudarnos a quitarnos conflictos para iniciar relaciones con otras culturas. Debemos entender esas creencias con ayuda de ideas propias y externarlas de la misma manera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario