La perspectiva intercultural
se ha venido haciendo necesaria y hasta ahora todo parece indicar que lo va a
ser en el futuro, debido a las limitaciones, errores y fracasos del
multiculturalismo. A partir de estos
límites y críticas es como se ha analizado la emergencia del nuevo paradigma
interculturalista en campos diversos de la elaboración, la política pública y
la intervención social.
De esa forma, a partir tanto
de lo que aporta como enfoque y metodología sobre lo convergente como de lo que
comparte sobre la igualdad y no discriminación y el respeto a la diferencia, la
perspectiva intercultural se está perfilando como una herramienta de gran
interés y de alta potencialidad para el diseño y puesta en práctica de
proyectos de construcción comunitaria, en iniciativas de nueva cohesión social
y de convivencia democrática entre iguales, ya sea en lo internacional,
nacional, regional, municipal o escolar.
Dentro del artículo se tocan
distintos puntos sobre como encaminarnos hacia la interculturalidad, a
continuación se presentan a manera de resumen estos aspectos para reflexión.
No puede avanzarse hacia la
interculturalidad sobre una base de la discriminación y segregación, es lo
primordial que debe existir para una apertura a nuevas ideas,
desafortunadamente es una práctica muy usada en nuestro país, incluso hay
instituciones que buscan la no discriminación como la CONAPRED pero es
compromiso de cada estado regular este tipo de prácticas.
Ver el multiculturalismo con
una posición crítica constructiva, aprovechando y no desperdiciado. A pesar de
las limitaciones y errores de esta práctica, sirve para partir de lo que no
debe hacerse.
Ver el pluralismo como una
categoría general de la sociedad democrática y el multiculturalismo como un
componente necesario y complementario. Validar los conceptos de
multiculturalismo e interculturalismo y darnos cuenta que tienen algo en común,
ambos luchan contra la discriminación, diversidad como positiva, ser iguales y
diferente etc. Dotando de una perspectiva multe e intercultural los proyectos
de educación.
Haciendo nuevamente hincapié
con lo que pretende la interculturalidad que es una construcción de un nuevo
proyecto de humanidad: Se escucha fascinante y totalmente agradable este
concepto que pretende nuestra clase, porque es una relación y convivencia de
diversas culturas, ahora bien, se tiene que evaluar distintos aspectos para
poder llegar a aceptar las prácticas de otras culturas, como los derechos
humanos, o preservación íntegra de la cultura, los cuales estoy ansiosa por
conocer más a fondo y crear mi concepto para la construcción de este proyecto de
humanidad.
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