domingo, 1 de septiembre de 2013

Síntesis de lectura: Carlos Giménez Romero, “Pluralismo, Multiculturalismo e Interculturalidad”



La perspectiva intercultural se ha venido haciendo necesaria y hasta ahora todo parece indicar que lo va a ser en el futuro, debido a las limitaciones, errores y fracasos del multiculturalismo.  A partir de estos límites y críticas es como se ha analizado la emergencia del nuevo paradigma interculturalista en campos diversos de la elaboración, la política pública y la intervención social.
De esa forma, a partir tanto de lo que aporta como enfoque y metodología sobre lo convergente como de lo que comparte sobre la igualdad y no discriminación y el respeto a la diferencia, la perspectiva intercultural se está perfilando como una herramienta de gran interés y de alta potencialidad para el diseño y puesta en práctica de proyectos de construcción comunitaria, en iniciativas de nueva cohesión social y de convivencia democrática entre iguales, ya sea en lo internacional, nacional, regional, municipal o escolar.
Dentro del artículo se tocan distintos puntos sobre como encaminarnos hacia la interculturalidad, a continuación se presentan a manera de resumen estos aspectos para reflexión.
No puede avanzarse hacia la interculturalidad sobre una base de la discriminación y segregación, es lo primordial que debe existir para una apertura a nuevas ideas, desafortunadamente es una práctica muy usada en nuestro país, incluso hay instituciones que buscan la no discriminación como la CONAPRED pero es compromiso de cada estado regular este tipo de prácticas.
Ver el multiculturalismo con una posición crítica constructiva, aprovechando y no desperdiciado. A pesar de las limitaciones y errores de esta práctica, sirve para partir de lo que no debe hacerse.
Ver el pluralismo como una categoría general de la sociedad democrática y el multiculturalismo como un componente necesario y complementario. Validar los conceptos de multiculturalismo e interculturalismo y darnos cuenta que tienen algo en común, ambos luchan contra la discriminación, diversidad como positiva, ser iguales y diferente etc. Dotando de una perspectiva multe e intercultural los proyectos de educación.  
Haciendo nuevamente hincapié con lo que pretende la interculturalidad que es una construcción de un nuevo proyecto de humanidad: Se escucha fascinante y totalmente agradable este concepto que pretende nuestra clase, porque es una relación y convivencia de diversas culturas, ahora bien, se tiene que evaluar distintos aspectos para poder llegar a aceptar las prácticas de otras culturas, como los derechos humanos, o preservación íntegra de la cultura, los cuales estoy ansiosa por conocer más a fondo y crear mi concepto para la construcción de este proyecto de humanidad.

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