martes, 26 de noviembre de 2013

Los abuelitos

La última exposición tomo el tema de los ancianos en distintas culturas, y no me lleve ninguna grata experiencia al saber de entre las 3 culturas que estudiamos la mexicana trata de peor manera a los ancianos.

No se les brinda ningún apoyo económico sustentable y que por lo menos alcance a sus necesidades, es increible el número de personas que no tienen familia ya y solo viven en asilos y demás lugares sin las atenciones adecuadas.

Viendolo desde el ámbito cultural, este tipo de actitudes las empezamos tomando inconsientemente al percatarnos que los abuelos ya no soy capaces de seguir trabajando, que se necesita apoyarles en todo momento y a primera instancia al igual de como podemos observar a algún mendigo por las calles, nos decimos que no es nuestra obligación ayudar, debido a que estan ahí porque ya no son productivos, sin embargo para mi el tema del adulto mayor es distinto.

Estoy en desacuerdo en dar dinero a cualquier persona por la calle que viendolo fisicamente, tiene la capacidad de trabajar y tener ingresos de otra manera que no sea simplemente pedir, pero cuando veo a alguién discapacitado y ya en una edad adulta soy capaz de ofrecerles una pequeña ayuda, que si bien no es mucho sé que les puede servir de algo.

Cambiar nuestras actitudes hacia el adulto mayor va más con la parte de responsabilidad, cariño, brindarles compañia, ser solidarios, agradecidos y respetuosos. Si dejaramos de verlo como un deber vamos a continuar desatendiendolos y nisiquiera regresarlos a ver, esto es más profundo y se aparte de regulaciones se necesitan cambiar actitudes y aprendizajes.



4 comentarios:

  1. tienes un punto de vista muy justo de las cosas yo tambien estoy de acuerdo en que debemos de darle apoyos

    ResponderEliminar
  2. Estoy en total acuerdo contigo Andrea, pienso que estamos en deuda con ellos por todo lo que nos han brindado a lo largo de nuestras vidas y al mismo tiempo por el simple cariño que decimos y sentimos por ellos.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Una entrada sobre el tema de los abuelitos, creo que podría interesarte: http://yunuenalcaraz.blogspot.mx/2016/03/ancianos-en-situacion-de-calle.html

    Saludos,

    Pilar Morales

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea:
    Al parecer conicidimos con las mismas preocupaciones, sobre los viejecitos que estan en situación de calle.
    Te dejo mi blog, que anteriormente mi amiga Pilar te compartió, por si te interesa conocer mi opinión al respecto.
    http://yunuenalcaraz.blogspot.mx/2016/03/ancianos-en-situacion-de-calle.html
    Saludos

    ResponderEliminar