lunes, 16 de septiembre de 2013

La aldea






La película trata de una aldea en un valle de Filadelfia rodeado de bosques. Los aldeanos son gente simple, viviendo con humildad aún para los estándares de fines del siglo diecinueve, pero parecen ser felices. Sin embargo, deben estar siempre alertas, pues en los bosques que los rodean habitan unas enigmáticas criaturas capaces de aniquilar a la comunidad.

Al inicio del historia me pareció en verdad que era muy antigua por como vivían las personas, lo más interesante para mí fue el final, ahí se resumió todo de la historia y queda como para reflexionar.

Hay un grupo de personas que son los líderes, ellos pasaron por un sufrimiento trágico de un ser querido a costa de otros, fue de forma violenta y lo tienen muy en mente, por lo tanto empezaron a idear un plan para tener una sana convivencia con los suyos sin tener que pasar por otro evento así. Las creencias de ellos consistían en que si se alejaban de esa ciudad iban a impedir el sufrimiento de sus descendientes, ellos intentan vivir sin ningún tipo de tecnologías, medicamentos.

Sin embargo el hecho de tener a su gente aislada los hace idear un plan más elaborado y asegurarles que nadie salga al bosque, crearon unas criaturas imaginarias llamadas los innombrables lo que llena de temor a los aldeanos de siquiera querer pensar en salir de ese lugar. 

Sabemos bien que la sociedad en la que se vive actualmente puede llegar a ser tanto excepcionalmente buena como intolerable y salvaje, en cierta manera el concepto de querer vivir apartados da la seguridad de uno mismo que todo estará bien, pero ¿Por cuánto tiempo?, es demasiado complicado hoy en día pensar en un concepto así sin que alguien de fuera entre ya que vivimos en un mundo pluricultural y globalizado, su intento de separarse de la sociedad no puede durar mucho, porque como en la película, va a llegar un punto en que se salgan las cosas de control en el momento de alguien intente salir o entrar. 

Vivir sin conciencia del tiempo, sin datos históricos y con ausencia de la noción del progreso limita mucho a esas personas a tener cualquier tipo de contacto y a la vez los orilla a tener dudas y juzgarlo todo, es complicado vivir de esa manera y a mi gusto las personas que decidieron crear ese lugar no quieren saber nada de relacionarse con otras culturas, no tienen una apertura al cambio y prefieren ese destino cotidiano y sin problemas. 

No quiero decir que sus razones por las que decidieron hacer eso no sean válidas o que fueron cobardes, porque vivir una situación tan trágica debe ser complicado y la mente puede idear cualquier cosa para impedir el miedo como esta fuerte emoción, solo estoy llevando a cabo varios puntos de vista, sin saber a ciencia cierta cuál hubiera sido mi decisión en esa situación. 

Insisto es difícil alejarse de esa manera de la sociedad, sin todas las tecnologías y facilidades, viéndolo para el ámbito cultural es así como se presentan varias culturas alejadas geográficamente y que buscan una vida menos complicada, entiendo ese punto de vista y es por eso que esas culturas han permanecido, en cierta manera, al no tener ese contacto con culturas exteriores llenas de tecnología. 

Mucho análisis para el mismo tema, solo quisiera terminar diciendo que acepto y comprendo las acciones de la película, tengo diferentes juicios sobre todas las situaciones, simples opiniones no hacen daño a nadie y a mí me sirvieron para entender las acciones que pueden tener las demás culturas.

1 comentario:

  1. Me parece muy claro tu análisis, y me ayudó a comprender aun mas las implicaciones culturales que se ven en la película, como tu dices el "vivir sin conciencia del tiempo, sin datos históricos y con ausencia de la noción del progreso limita mucho a esas personas a tener cualquier tipo de contacto" por tal motivo a convivir con otras culturas, para así decidir por ellos mismos lo que ellos crean o no, el lugar de que estos se vivan como una imposición apoyada por el miedo

    ResponderEliminar