domingo, 29 de septiembre de 2013

Reflexiones lunes 23 de septiembre del 2013



En esta clase tocamos a fondo la película y comparamos varias situaciones que se presentaron ahí con los elementos de nuestra propia cultura. 

En la película todo se basa con el miedo, como construcción de una cultura para controlar, someter o educar a las nuevas generaciones, gracias a mitos y creencias que se mostraron desde el inicio, de esa manera la aldea estaba siendo fundada bajo esas condiciones. Esas condiciones dejaron de ser simples ideas en el momento que se volvieron tan importantes para los habitantes, de esa manera se forjó su cultura.

La cultura no son sólo ideas, sino estructuras de vida, una manera de estar en la realidad. Creencias tan fuertes que ya están ahí, hay cosas que se incorporan de tal forma que nos estructuran la vida misma.  La vida no es un problema de ideas, lo que nos pasa es más complejo que eso, todos son aprendizajes incorporados, se aprenden y se quedan de manera vivencial o de experiencia.

Es fácil ver la película y criticarlo desde nuestro punto de vista externo, ya que estamos examinando a manera de diagnóstico que pasa ahí, sin embargo no nos preguntamos que pasa dentro de nuestra cultura, si existen cosas que pueden entrar a un juicio ya que fueron aprendidas y nunca cuestionadas. 

Se debe de tomar en cuenta ¿Cuál es mi contexto cultural? ¿Hasta dónde están mis límites? ¿Cuáles son las estructuras de mi cultura? Quizás sería más fácil dejar que alguien externo de nuestra cultura pueda responder estas preguntas, ya que los patrones de pensamiento que tenemos arraigados pueden que no nos permitan ver más allá de lo ya aprendido. 

Un ejemplo podría ser cuando alguien crece en un ambiente limitante a otros aprendizajes como puede ser crecer en un entorno altamente religioso o que procuran mucho la seguridad impidiendo la oportunidad de conocer más el mundo y otras personas, así como distintas prácticas a las que hace la familia.
Por último también cabe mencionar que: no todas las prácticas nos ayudan a humanizar realmente la vida, coexisten listas de actividades que no permiten humanizar al ser humano, que no son puestas en juicio para permitir el crecimiento de la vida.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente deacuerdo con el tipo de reflexión que haces en cuanto ala película y la realidad que estamos viviendo actualmente.Creo que le diste totalmente al punto de todo lo que estamos viviendo hoy en dia!

    ResponderEliminar
  2. me gusta tu punto de vista acerca de "Quizás sería más fácil dejar que alguien externo de nuestra cultura pueda responder estas preguntas, ya que los patrones de pensamiento que tenemos arraigados pueden que no nos permitan ver más allá de lo ya aprendido" estoy mas que de acuerdo contigo ya que nuestro propio pensamiento nos impediria responder

    ResponderEliminar